Géneros narrativos
en esta clase se a explorara los tres géneros fundamentales:
1. Cuento de hadas: Donde ocurren aventuras mágicas y pueden aparecer personajes como princesas, brujas y seres fantásticos.
2. Fábula:Historias cortas con animales u objetos que hablan, que nos enseñan lecciones o moralejas importantes.
3. Aventura: Donde los personajes enfrentan desafíos emocionantes y deben resolver problemas para tener un final feliz.
Actividad 1: Lectura de una historia corta
MOMENTO 1: Lee en voz alta una historia corta de cada género: un cuento de hadas, una fábula y una aventura.
MOMENTO 2: Después de cada lectura, realiza preguntas a los niños como:
- ¿Cuál fue el inicio de la historia?
- ¿Quiénes son los personajes principales?
- ¿Dónde ocurrió la historia?
- ¿Qué eventos importantes ocurrieron en el desarrollo?
- ¿Cuál fue el problema que enfrentaron los personajes?
- ¿Cómo terminó la historia?
- ¿Cómo se resolvió el problema?
- ¿Qué moraleja o lección aprendiste de la historia?
preguntas como esas ayudaran al niño a la comprensión e interpretación de textos narrativos
Actividad 2: Creación de historias
MOMENTO 1: se crearan grupos y cada grupo que trabajara juntos para crear una historia en uno de los géneros mencionados (cuento de hadas, fábula o aventura). Anímalos a ser creativos y colaborar en la creación de su historia.
MOMENTO 2: Cada grupo debe escribir y dibujar su historia en la hoja grande de papel, asegurándose de representar las partes importantes de la narración con sus dibujos.
MOMENTO 3: Cada grupo presenta su historia al resto de la clase, mostrando sus dibujos y explicando su narrativa. Anímalos a compartir qué género eligieron y por qué les gustó crear esa historia.
Actividad 3: Dramatización de historias
MOMENTO 1: Después de que cada grupo haya presentado su historia, elige una historia (o parte de ella) para dramatizar.
MOMENTO 2: Guía a los niños para que elijan roles dentro de la historia (personajes principales y secundarios). Ayúdalos a pensar en cómo pueden representar cada parte de la historia utilizando gestos, voces y movimiento.
MOMENTO 3: Ensaya la dramatización en sus grupos respectivos. Anímalos a pensar en cómo pueden hacer que sus personajes sean interesantes y memorables.
MOMENTO 4: Cada grupo presenta su dramatización al resto de la clase. Después de cada presentación, discute con la clase cómo los personajes y los eventos de la historia fueron representados.
MOMENTO 5: Al finalizar las presentaciones, haz una reflexión grupal sobre las diferencias entre leer, escribir y actuar una historia. Pregunta a los niños qué disfrutaron más y por qué
Comentarios
Publicar un comentario