Semana 7: sustantivos, adjetivos, verbo, oracion

 Actividad: "Viaje Literario: Explorando los Géneros Narrativos"


Objetivo: Introducir a los niños de segundo grado a los géneros narrativos principales (cuento, fábula, leyenda, mito) de manera creativa y entretenida.


Materiales:


Libros infantiles con cuentos, fábulas, leyendas y mitos.

Cartulinas o papel grande.

Marcadores o lápices de colores.

 Tijeras.

 Goma de pegar o cinta adhesiva.

Disfraces o accesorios sencillos (opcional).


Desarrollo de la actividad:


1. Inicio:


Motivación: ¡Comencemos un viaje literario emocionante! Hoy exploraremos diferentes mundos llenos de historias fantásticas y personajes increíbles.

Presentación: Expliquemos que existen diferentes tipos de historias, cada una con sus características y elementos únicos. Conoceremos los cuatro géneros narrativos principales: cuentos, fábulas, leyendas y mitos.




2. Estación 1: "El Bosque de los Cuentos"


 Actividad: Cuentacuentos mágico. El docente leerá en voz alta un cuento corto y luego invitará a los niños a crear un dibujo o una dramatización de la historia. Se puede fomentar la participación dividiendo la clase en grupos y asignando a cada uno una parte del cuento para representar.

 Variación: Se pueden utilizar títeres, marionetas o incluso disfraces sencillos para hacer la dramatización más divertida.





3. Estación 2: "La Sabana de las Fábulas"


Actividad: Enseñanzas con moraleja. El docente leerá una fábula corta y luego invitará a los niños a identificar la moraleja o enseñanza que se desprende de la historia. Se puede realizar una discusión grupal sobre la importancia de las moralejas en las fábulas.

Variación: Se pueden crear fábulas cortas entre todos, asignando a cada niño un rol o personaje de la historia.



4. Estación 3: "La Montaña de las Leyendas"


Actividad: Viajeros del tiempo. El docente contará una leyenda local o regional, fomentando la imaginación y el interés por las tradiciones culturales. Luego, se puede invitar a los niños a dibujar o escribir un pequeño párrafo sobre cómo imaginan que sucedió la leyenda.

 Variación: Se pueden investigar y compartir diferentes leyendas del país o región para enriquecer la experiencia.



5. Estación 4: "El Cielo de los Mitos"


Actividad: Creando dioses y héroes. El docente narrará un mito conocido, como la creación del mundo o la historia de un héroe mitológico. Luego, se puede invitar a los niños a crear un dibujo o una escultura que represente a un personaje o elemento del mito.

Variación: Se pueden realizar juegos de roles donde los niños representen a diferentes personajes mitológicos y actúen en una escena del mito.




6. Actividad final: "Festival Narrativo"


Objetivo: Fomentar la creatividad y el gusto por la lectura y la narración de historias.

Desarrollo:


  1. Preparación: Cada grupo elegirá un género narrativo (cuento, fábula, leyenda o mito) y preparará una presentación para compartir con la clase. La presentación puede incluir una dramatización, una lectura en voz alta, una exposición creativa o una combinación de estas.

  2. Presentación: Cada grupo presentará su creación al resto de la clase, utilizando su imaginación y creatividad para cautivar a la audiencia.

  3. Reflexión: Al finalizar las presentaciones, se realizará una breve reflexión grupal sobre los diferentes géneros narrativos explorados, sus características y lo que han aprendido.


Recursos adicionales:


Películas o cortometrajes animados: Existen diversas adaptaciones de cuentos, fábulas, leyendas y mitos que pueden utilizarse como complemento para la actividad.

Visitas a bibliotecas o librerías:Acercar a los niños a estos espacios fomentará su interés por los libros y la lectura.





Conclusión:


Esta actividad, con sus diferentes estaciones y dinámicas creativas, busca introducir a los niños a los géneros narrativos principales de manera entretenida y significativa. La combinación de actividades de lectura, narración, representación y creación permitirá a los estudiantes comprender las características de cada género y desarrollar su gusto por la literatura.

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