semana 3: Elementos de la narración descripción de personajes en la narración

Elementos de la narración 


Actividad 1: Identificación de elementos de la narración

se discutirá con los niños sobre los elementos que contiene la narración proporcionándole ejemplos de cada elemento utilizando cuentos conocidos o historias simples.

    • Personajes: Quiénes son los personajes principales y secundarios de la historia.
    • Escenario: Dónde y cuándo ocurren los eventos de la historia.
    • Trama: La serie de eventos que componen la historia y cómo se desarrolla.
    • Conflicto: El problema o desafío principal que enfrentan los personajes.
    • Resolución: Cómo se resuelve el conflicto y qué sucede al final de la historia.
actividad 2: Taller de descripción de personajes: Proporciona a los niños hojas de papel y pídeles que elijan uno de los personajes principales de la historia que crearon en la Clase 2.

se pedirá a los niños dibujar al personaje, y ademas se les dirá a los niños que escriban el nombre de su personaje en la hoja de papel y luego imaginen que están entrevistándolo.

Proporciona una serie de preguntas guía que los niños pueden utilizar para desarrollar la descripción del personaje. 
Por ejemplo¿Cómo se llama tu personaje?
 ¿Qué edad tiene?
¿Cómo es físicamente tu personaje? (color de pelo, ojos, altura, etc.)
¿Cuál es la personalidad de tu personaje?
 ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
¿Qué habilidades especiales o talentos tiene tu personaje?

actividad 3: creación de escena



Objetivo: Identificar y comprender varios elementos importantes de la narración, como el escenario, la trama, el conflicto y la resolución

  • se elegirá una historia corta conocida (la tortuga y la liebre o el renacuajo paseador) o inventa una historia sencilla que sirva como base para la actividad.
Asegúrate de que la historia incluya varios elementos como escenario, trama, conflicto y resolución.

MOMENTO 1: Divide a los niños en pequeños grupos y asigna a cada grupo uno de los siguientes elementos de la narración:
  • Escenario
  • Trama
  • Conflicto
  • Resolución
MOMENTO 2: Se pedirá a cada grupo que analice el elemento asignado en la historia base. Por ejemplo:
  • Escenario: ¿Dónde y cuándo ocurren los eventos de la historia? ¿Cómo influye el escenario en los personajes y la trama?
  • Trama: ¿Qué eventos importantes suceden en la historia? ¿Cómo se desarrolla la acción?
  • Conflicto: ¿Cuál es el problema principal que enfrentan los personajes? ¿Por qué es importante para la historia?
  • Resolución: ¿Cómo se resuelve el conflicto al final de la historia? ¿Qué aprenden los personajes?
MOMENTO 3: cada grupo presentara a la conclusión que hayan llegado sobre su respectivo tema
por ejemplo, el grupo que tiene asignado el "Escenario" puede explicar dónde y cuándo ocurren los eventos de la historia, utilizando descripciones básicas y ejemplos claros.

  • Después de todas las presentaciones, fomenta una discusión abierta donde todos los niños puedan compartir sus ideas sobre cómo cada elemento contribuye a hacer que la historia sea interesante y significativa.
  • Anima a los niños a expresar sus opiniones y a escuchar las ideas de sus compañeros.







Comentarios