semana 10: dialogo, mesa redonda y debate

Diálogo, Mesa Redonda y Debate

Objetivo: Fomentar habilidades de comunicación y pensamiento crítico en los estudiantes de segundo grado a través de actividades interactivas que les permitan practicar el diálogo, la mesa redonda y el debate.


 Actividad 1: Diálogo

Tema: Mi animal favorito


Materiales Necesarios:

- Tarjetas con imágenes de diferentes animales.

- Hojas de papel y lápices de colores.


Desarrollo de la Actividad:

1. Introducción al Diálogo:

   - Explica a los estudiantes qué es un diálogo y por qué es importante. Menciona que un diálogo es una conversación entre dos o más personas donde se escucha y se respeta el turno de hablar.

2. Actividad de Parejas :

   - Divide a los estudiantes en parejas y reparte una tarjeta con la imagen de un animal a cada par.

   - Pídeles que conversen sobre el animal de la tarjeta. Pueden discutir aspectos como el nombre del animal, dónde vive, qué come y por qué les gusta.

   - Anima a los estudiantes a hacer preguntas y a escuchar atentamente a su compañero.

3. Compartir en Clase :

   - Invita a algunas parejas a compartir con la clase lo que discutieron. Pregunta a los demás si tienen algo que añadir o si aprendieron algo nuevo.


Actividad 2: Mesa Redonda

Tema: Las estaciones del año


Materiales Necesarios:

- Imágenes de las cuatro estaciones.

- Sillas dispuestas en círculo.


Desarrollo de la Actividad:

1. Introducción a la Mesa Redonda :

   - Explica qué es una mesa redonda. Menciona que es una reunión donde todos los participantes tienen la oportunidad de hablar y compartir sus ideas sobre un tema específico.

2. Discusión en Mesa Redonda :

   - Coloca las imágenes de las cuatro estaciones en el centro del círculo.

   - Pregunta a los estudiantes qué saben sobre cada estación y cuál es su favorita.

   - Permite que cada estudiante tenga la oportunidad de hablar sobre su estación favorita y por qué les gusta. Anima a los demás a hacer preguntas o comentar después de cada intervención.

3. Reflexión y Conclusión :

   - Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que aprendieron acerca de las estaciones del año y sobre cómo se sintieron al participar en la mesa redonda.


 Actividad 3: Debate

Tema:¿Es mejor tener mascotas en casa o no tenerlas?



Materiales Necesarios:

- Carteles con las palabras "A favor" y "En contra".

- Papelógrafo o pizarra para anotar puntos.


Desarrollo de la Actividad:

1. Introducción al Debate :

   - Explica qué es un debate y su propósito. Menciona que en un debate, las personas presentan argumentos a favor o en contra de un tema y respetan las opiniones de los demás.

2. Preparación del Debate :

   - Divide a la clase en dos grupos: uno que esté a favor de tener mascotas en casa y otro que esté en contra.

   - Pide a cada grupo que piense en tres razones para su postura y que elijan un portavoz para presentar sus argumentos.

3. Debate en Acción :

   - Cada portavoz presenta los argumentos de su grupo mientras los demás escuchan atentamente.

   - Después de las presentaciones, permite un tiempo para preguntas y respuestas entre los grupos.

4. Reflexión y Cierre :

   - Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo se sintieron al expresar sus opiniones y escuchar las de los demás.

   - Concluye destacando la importancia del respeto y la escucha activa en cualquier discusión.

Comentarios