Semana 9 : Los Medios de comunicación visuales

 Medios de comunicación visuales 

 

                   Pictogramas 



                   Valla publicitaria




                   Jeroglíficos 




Tema: Medios de comunicación visuales (Jeroglíficos, Vallas Publicitarias, Pictogramas)


Objetivos:

1. Identificar y comprender los diferentes tipos de medios de comunicación visuales.

2. Analizar cómo estos medios transmiten mensajes de manera efectiva.

3. Fomentar la creatividad y habilidades de interpretación visual.


Actividad 1: Introducción a los Medios de Comunicación Visuales


MOMENTO 1: Explicación inicial

Jeroglíficos: Sistema de escritura de antiguos egipcios que usa símbolos y dibujos para representar palabras y sonidos.

Vallas Publicitarias: Grandes anuncios visuales ubicados en espacios públicos para promocionar productos, servicios o ideas.

Pictogramas: Imágenes simples y claras que representan objetos, acciones o conceptos, utilizados para la comunicación visual en lugares públicos (señalización, mapas, etc.).


MOMENTO 2: Preguntas de comprensión

- ¿Dónde has visto jeroglíficos, vallas publicitarias o pictogramas?

- ¿Qué mensajes se pueden transmitir con estos medios de comunicación visuales?

- ¿Cómo ayudan estos medios a comunicar ideas rápidamente?


Actividad 2: Observación y Análisis


MOMENTO 1: Muestra imágenes de ejemplos de jeroglíficos, vallas publicitarias y pictogramas.

MOMENTO 2: Después de observar cada imagen, realiza preguntas a los niños como:

- ¿Qué mensaje crees que se está transmitiendo en esta imagen?

- ¿Qué elementos visuales hacen que el mensaje sea claro?

- ¿Por qué crees que se usa este medio en lugar de palabras?


Actividad 3: Creación de Contenido Visual


MOMENTO 1: Se crearán grupos y cada grupo trabajará en un proyecto relacionado con uno de los medios de comunicación visuales.

Jeroglíficos: Crear una historia corta usando símbolos y dibujos al estilo jeroglífico.

Vallas Publicitarias: Diseñar una valla publicitaria para un producto o evento imaginario.

Pictogramas: Crear una serie de pictogramas para señalizar diferentes áreas de la escuela (baños, comedor, biblioteca, etc.).

MOMENTO 2: Cada grupo debe desarrollar su proyecto y prepararse para presentarlo a la clase.


Actividad 4: Presentaciones y Reflexión


MOMENTO 1: Cada grupo presenta su proyecto al resto de la clase, explicando su medio de comunicación visual y su trabajo.

MOMENTO 2: Reflexión grupal sobre las siguientes preguntas:

- ¿Qué medio visual les pareció más interesante? ¿Por qué?

- ¿Cuál creen que es más efectivo para transmitir mensajes? ¿Por qué?

- ¿Cómo se sienten al crear mensajes visuales en comparación con mensajes escritos?


Actividad 5: Comparación y Análisis


MOMENTO 1: Realiza una tabla comparativa en el pizarrón con las características, ventajas y desventajas de cada medio de comunicación visual.

MOMENTO 2: Discute con la clase cómo cada medio visual tiene su propio valor y utilidad en diferentes contextos.


Cierre:

Reflexión final: Pide a los niños que compartan lo que aprendieron sobre los medios de comunicación visuales y cómo pueden usar esta información para interpretar y crear mensajes visuales en su vida diaria.

Comentarios